William Turner

28 de octubre de 2009


Un profesor solía comentarnos que hacía 30
años que estudiaba a Heidegger,reconocía que
leerlo lo llevaba hacia un abismo que la men
te no puede cruzar, no obstante lo seguía le
yendo y continuaba absorto en ese borde sin
poder traspasarlo.
Cuando él hablaba de esto yo no podía entender
por qué persistía en esa actitud, ahora pienso
que se debía a un anhelo que lo habitaba y bus
caba su cauce.
Cada ser humano vive y expresa su anhelo desde
su individualidad, no hay experiencias buenas
o malas...hay lo que nos llega a cada uno, lo
que cada uno atrae para conocerse.
Con una metáfora muy lúcida Willigis Jäger
demuestra cual es la causa de confusión en
nuestro anhelo:
"Creemos ser la playa que anhela el mar.
Somos el mar que juega con la playa"
*
En memoria de Manuel Gonzalo Casas, apreciado
profesor que supo despertar preguntas y anhelos
en sus asombrados alumnos.
*
Pintura: Mar, de Gustavo Ross.

27 de octubre de 2009


La sabiduría de Anthony:
..."a veces se oye hablar de hombres que
se han hecho discípulos de los discípulos
de los discípulos de un hombre que ha
tenido la experiencia personal de Dios...
"Es absolutamente imposible enviar un
beso a través de un mensajero"
-Anthony de Mello-
*
Acuarela de Claudell Miller.

26 de octubre de 2009


"Presencia es pura acción receptiva, una atención
que no se ata a nada; es más bien sentir, percibir,
con gran atención, escuchar atentamente con todos
los poros del cuerpo. Lo que surge en la conciencia
no es juzgado ni caracterizado."
"La presencia en el momento no tiene nada que ver
con concentración. En la concentración la mente es
activa.La concentración recorta; es como un cu
chillo que parte un trozo. La concentración tiene
un objeto, uno se concentra en algo.
Presencia en el momento es atención pura
de la consciencia."
-Willigis Jäger-
*
Fotografía: La cueva, Cerro Colorado.

24 de octubre de 2009


Camilo Guerra y algunos temas que
nos propone:
-Por qué hablar de
 espiritualidad y no de
otras cosas?
porque eso es lo que nos
interesa, las otras cosas
nos provocan seguir en la
ilusión y queremos empezar
a vislumbrar qué es la
vida y no seguir con más
de lo mismo.
Al mismo tiempo no abandonamos la
superficie, en ella estamos, pero nos
preguntamos por el sentido de la vida y
todo lo que en ella está ocurriendo....
es esa la vida? la amargura, el encierro
en las opiniones propias, el resentimiento,
el enojo las discusiones?

-Cuando levantamos el pie del acelerador
las cosas de superficie ya no nos motivan
como antes, no sólo queremos funcionar,
queremos vivir, ser conscientes de lo que
somos. Sólo conoceremos lo que es la vida
si cada uno asume su vida: la muerte, el
dolor, las pérdidas.

-La vida está en la puerta tratando de
entrar pero yo no le abro, me aferro a
lo conocido no quiero entrar en el
terreno de lo que no conozco, no permito
el cambio, la evolución.

-Hay una energía interna, la energía del
Ser, que no podemos controlar ni dirigir,
que sólo Es y esa energía nos saca de la
identidad personal.
Dice Jesús que el que quiera la vida
tiene que negarse a sí mismo...y qué es
eso?
es decir "yo no soy", terminar con la
vida personal. La permanencia en lo
personal nos lleva al sufrimiento.

-Tenemos sed de absoluto,nada menor que
eso nos satisface, "estamos para más",
para salir de la mediocridad que nos
invade.

-La meditación no tiene definición, es
una energía interna que está, que no
podemos evaluar, que nos lleva a entrar
en algo más profundo. Estabamos
acostumbrados a un mensaje religioso que
nos quería imponer una creencia...pero no
hay "otra vida",... no hay dos orillas...
hay sólo la ribera en la que estamos.

-En el nivel de consciencia que estamos
viviendo, no hay respuestas a estas
cuestiones, no hay elementos determinantes
o definitivos.
Hay algo que es indefinible en el nivel de
la mente y de ese algo estamos
constituídos, de todo lo indefinible.

-Hasta que nuestro corazón no descansa en
el Ser no descansamos en ningún lugar.
Tenemos que tratar de descubrir lo que
somos y nunca dejamos de ser, permitirle al
Ser o Dios, que se exprese en nosotros.
Convertirnos -girar hacia nuestro interior-
es lo que nos permite darnos cuenta.

Pintura de M. Chagall.

23 de octubre de 2009



Cuando pasa la sombra,
cuando pasa Tu sombra entre mis manos,
cuando pasa Tu sombra ausente entre mis dedos...
¿Qué palabras decir desde el silencio?
¿Qué suspiro callar, pausadamente?
¿Qué mirada ocultar en mis raíces,
en la ola que sube, en el aire que mueve
la rama tranquila de la tarde?
Cuando pasa Tu sombra
calla el silencio entre mis manos.
-Michelle Najlis-
*
Fotografía: Río Ceballos.

22 de octubre de 2009


Con Willigis Jäger:
"Se trata únicamente de una cosa:
ser persona, ser la persona que soy.
La Realidad primera, que llamamos
"Dios", pero que no puede ser alcan
zada con esta palabra, tiene sólo
una tendencia: manifestarse en nues
tra condición humana.Sólo en nuestra
condición humana entramos en contac
to con ella.
En la hierba se revela como hierba,en
el árbol como árbol. Y en nosotros se
revela como ser humano.
No necesitamos ser santos o algo espe
cial, solamente tenemos que ser huma
nos y desarrollar todas las potencias
que se hallan en nosotros."

21 de octubre de 2009


"Hay momentos en la vida en los que el tiempo parece detenerse.
A menudo son momentos de máximo ensimismamiento o entrega,
momentos en los que nuestros pensamientos y sentimientos retro
ceden y solamente estamos presentes sin más.
Ningún recuerdo nos aflige, ninguna preocupación nos inquieta.
En la presencia pura del ahora y aquí nuestro alrededor se hace
más claro y nítido.
El mundo está bien, se nos muestra con otra luz y nos impresiona
el presentimiento de su sentido universal.
Estas experiencias de presencia pura son quizás menos excepcio
nales de lo que suponemos. No sólo están reservadas para los gran
des místicos y sabios que, siempre giran en torno a ellas. Más bien
son parte de la espiritualidad de la vida cotidiana: veredas en la vi
da diaria que nos ayudan a mantener contacto con nuestra naturale
za y la de la realidad.
No se quiere decir con ello que este tipo de experiencias (de presen
cia, de dicha y de sentido) estén abiertas a cualquiera en cualquier
momento. Aunque a veces nos llegan de forma inesperada, debería
mos tener más interés en ejercitar nuestra mente y nuestro senti
dos hacia ellas: aguzarlos más para hacer nuestro mundo diario una
y otra vez transparente al sentido intemporal en él latente."
-Christoph Quarch-
*
Fotografía: "Laguna en El Ombú",de J. Martín Civalero.

19 de octubre de 2009

Un rabino pregunta a sus estudiantes:
-¿Cómo sabemos que la noche ha llegado a su fin y que el
día amanece?
-Porque podemos distinguir a una oveja de un perro -dijo
un estudiante.
-No, no es esa la respuesta.
-Porque podemos distinguir una higuera de un olivo -dijo
otro estudiante.
-No, no es esa la respuesta.
-Entonces, cómo lo sabemos?
-Cuando miramos un rostro desconocido, y vemos que es
nuestro hermano, en ese momento ha amanecido.

17 de octubre de 2009

¿Cómo es esto de meditar?

*"mira los lirios del campo..."
(Jesús)
*"siéntate y mira crecer la hierba"
(tradición china)
*"levanta el pie del acelerador,
tranquiliza la mente,
y la meditación llega"


-sugerencias de Camilo Guerra-

16 de octubre de 2009

Sin llegar, sin partir.



Yo no soy este cuerpo,
No estoy atrapado en él.
Soy una vida ilimitada.
Nunca he nacido y nunca moriré.


Desde los tiempo sin inicio he sido siempre libre.
El nacimiento y la muerte son sólo puertas que cruzamos,
umbrales sagrados en nuestro viaje.
El nacimiento y la muerte es jugar al escondite.


Así que ríe conmigo,
sostén mi mano,
despidámonos para volver a encontrarnos.


Nos encontramos hoy,
y nos encontraremos mañana,
nos encontraremos en la fuente a cada momento,
nos encontraremos en todas las formas de vida.
(Plegaria sugerida por Thich Nhat Hanh para volver al
momento presente en la vida cotidiana.)
*
Fotografía: Forrest, de Foll Cedric.

13 de octubre de 2009



"Tenemos que estar lo suficientemente alertas a la
realidad, si hemos de percibir la belleza que nos rodea.
La belleza es simplemente la realidad en sí, percibida
de una manera especial que le comunica un valor pro
pio esplendoroso. Todo lo que existe es bello en cuanto
que es real; aunque la asociación de ideas con que pue
da presentarse ante los humanos no siempre haga pa
recerlo. Una culebra es bella, pero no para nosotros.
Uno de los elementos más importantes -y más descuida
dos- de los comienzos de la vida interior, es la capacidad
de respuesta a la realidad, para ver el valor y la belleza
de las cosas corrientes, para estar alerta al esplendor
que nos rodea en las criaturas de Dios. No vemos estas
cosas porque nos hemos apartado de ellas y tenemos
que verlas.
El primer paso en la vida interior, hoy en día, no es el
aprender a no ver, gustar, oír y sentir lo material. Por
el contrario, lo que hemos de hacer es comenzar por de
saprender nuestros malos modos de ver, gustar, sentir,
etc.; y adquirir unos cuantos de los buenos.
La renunciación no es un fín en sí: ella nos ayuda a em
plear mejor las cosas, a emplearlas adecuadamente.
En una experiencia estética, creación o contemplación
de una obra de arte, la conciencia psicológica puede al
canzar algunas de sus realizaciones más elevadas y per
fectas.
La mente que responde a los valores intelectuales y es
pirituales ocultos en un poema, en un cuadro o una pieza
musical descubre una vitalidad espiritual que se eleva so
bre sí misma y se coloca en un nivel de existencia que no
sabía que podía alcanzar.
Tiene consciencia de una vida nueva y de nuevas fuerzas,
y no es extraño que proceda a desarrollarlas".
-Thomas Merton-
*
Pintura: Siesta, de V. Van Gogh.

12 de octubre de 2009






-Te puedes detener donde sea y aquietar tu mente-


*
Pintura: "Quietud interior", de Doblas Manel.


*Gracias B.

10 de octubre de 2009


"Para el siervo de
Dios
el consuelo es
el lugar del
peligro
donde puede ser
engañado
(si acepta sólo lo
que ve, experimenta
o conoce),
pero la desolación es
su hogar:
en la desolación es
prendido por Dios y
enteramente llevado
hasta Dios.
En la oscuridad, en el
vacío, en el abandono,
en la muerte del yo.
Entonces el yo es sólo
cenizas.
!Ni siquiera cenizas! "
- Ibn Abbad (sufismo) -

"La verdadera plegaria y el amor se aprenden en el momento
en que se vuelve imposible la oración y el corazón se ha hecho
de piedra"
-Thomas Merton (cristianismo)-
"Y en la desesperación del "Ahora, ¿qué hago?" puede surgir

la respuesta.
Porque quizá por una vez en la vida no haya una rápida resolu
ción.
Por fin no sabemos. En esta mente del "no se", en esta indaga
ción abierta de la verdad es donde se presenta sola la realidad"
-Stephen Levine (budismo)-
*
Pintura de Emilio Pettoruti.

8 de octubre de 2009



"Muy lejos de nosotros, el niño posee íntegra
la fe creadora y no tiene aún la semilla de la
razón destructora.
Es inocente y, por tanto, sabio. Comprende
mejor que nosotros, la clave inefable de la
sustancia poética"


-Federico García Lorca-


Para mi nieto Juani, que hoy disfruta de sus dibujos
y sus juegos y que algun día comprenderá este texto.
!Feliz cumpleaños!

6 de octubre de 2009


Un gran rey fue a visitar a un maestro y le dijo:
-Soy un hombre muy ocupado, ¿podría decirme cómo puedo
unirme con Dios?, respóndame en una sola frase!
Y el maestro le dijo:
-Le daré una respuesta en una sola palabra!
-Qué palabra es esa?
-!Silencio!
-Cómo voy a descubrir el silencio?
-!Meditación!
-Y, qué es la meditación?
-!Silencio!


Silencio es ir más allá de las palabras y de los pensamientos,
porque éstos son limitados; Dios no es como decimos que es,
nada de lo que imaginamos o pensamos. Eso es lo erróneo de
las palabras y los pensamientos cuando se refieren a Dios.
La mayoría de las personas permanecen presas en las imáge
nes que han hecho de Dios, y éste es el mayor obstáculo para
llegar a El.
Lo primero que tengo que hacer es comprender que Dios no
tiene nada que ver con la idea que tenía de El.
Si nunca en mi vida he sentido la fragancia de una rosa, cómo
puedo saber cómo es ese olor?, alguien podría descríbirmelo?
Si usted no puede describir una cosa simple como el perfume
de una rosa, ¿cómo podría alguien describir una experiencia de
Dios?
Todas las palabras son inadecuadas, El está absolutamente más
allá de las palabras.


-Anthony de Mello-

4 de octubre de 2009


El oído entrenado en el silencio puede captar una única melodía
que surge desde la profundidad de la consciencia.
Es la melodía que se expresa a través de todas las formas de la

existencia: en las galaxias, en las montañas, en la placidez de los
lagos, en la fuerza del mar, y en cada corazón.
La música de los sonidos es variada, la música del silencio es úni
ca, es la matriz de todos los sonidos.

2 de octubre de 2009



Narrada por la tradición taoísta, refleja la paz que se alcanza
cuando se abandona todo deseo de control sobre la vida y se
sigue el flujo natural de las cosas: el Tao.

"En los tiempos en que la vida sobre la tierra era plena, nadie
prestaba atención a los hombres respetables ni se ensalzaba
al habilidoso.
Los gobernantes eran simplemente las ramas más altas del
árbol, y las personas eran como los ciervos del bosque.
Eran honestas y rectas, y no se daban cuenta de que estaban
"cumpliendo con su deber".
Se amaban unos a otros sin saber que practicaban el "amor al
prójimo".
No engañaban a nadie, y sin embargo no sabían que eran per
sonas "dignas de confianza".
Eran fidedignas y no sabían que eso era "buena fe".
Vivían juntos en libertad, dando y recibiendo, sin saber que
eran generosos. Por esta razón, no se han narrado sus proezas.
Por eso no se les ha dado importancia en la historia, porque...
cuando la vida era plena no había historia"

1 de octubre de 2009